"CRONOLOGIA DIARIA DE MIS VIVENCIAS"


03 y 04-ABRIL-1982 :

Ante un inminente despliegue de los Escuadrones Aeromóviles (compuesto por Personal Técnico y Aviadores, más equipamiento y material que permitiera las operaciones aéreas autónomas en cualquier Base o Unidad que admitiera la operación de este tipo de avión), en la Unidad se trabajaba a brazo partido para poner la mayor cantidad de aviones en servicio; aquí hay que hacer una aclaración: una semana antes de la toma de las Islas, el Grupo Técnico tenía un promedio diario de 9/10 aviones en servicio, cifra que se elevó significativamente en estos días. Esto era posible tras trabajar las 24 horas del día, todos pusieron su profesionalismo y capacidad.
El Comando de Material, la Oficina de Enlace de Israel y Francia trabajaron "a full" enviando los repuestos necesarios para la puesta en servicio de los aviones, llegaban Hércules C-130 trayendo repuestos y materiales de las Areas de Material Río IV y Córdoba , además destacaron especialistas y medios técnicos para lograr este aumento de aeronaves.
Existía un gran "Cuerpo de Equipo" sin diferencias entre el Personal Militar Superior, Subalterno, Civil, Soldados y el Cuerpo de Asesores israelí (estaban contratados desde 1978 para el asesoramiento y capacitación del personal en las diferentes especialidades del avión y tomaron esta causa como propia), todos unidos para lograr la mayor eficiencia.
Se ordenó alistar dos Escuadrones de Despliegue, lo que significa que cada uno debía contar con el personal, repuestos y material que permitiese su funcionamiento. Esto llevó a que en muchas especialidades críticas por falta de personal (electrónica, célula, electricidad) fuese necesario recurrir al que las Areas de Material habían destacado a esta Unidad.
Además se debía mantener la capacidad de funcionamiento del Grupo Técnico 6, lo que llevó a formar tres Escuadrones Aeromóviles independientes uno del otro. También se contó con el apoyo de Empresas Civiles e Instituciones en general de la ciudad de Tandil y Olavarría (tales como Loma Negra, Cordi Hnos., Metalúrgica Tandil, etc.) quienes pusieron a disposición distintos tipos de elementos y equipamiento, por nombrar algunos: equipos de iluminación, construcción de piezas especiales (eyectores de tanques para los de 1300 Lts., porta Chaff, etc.).
La gente por millares se reunía en Plaza de Mayo, coreando y demostrando su entusiasmo por lo sucedido, parecía que todo se había transformado en pocas horas, ya que pocos días atrás, quizás algunos de ellos estuvieron en esa plaza para demostrar su descontento y criticar duramente al gobierno (paro realizado el 31 de marzo), pero ahora su sentimiento era otro, Patriótico y Nacionalista, creo que la alegría y emoción que demostraba esta gente, igual a la que tenía todo el país, se podría comparar con lo sucedido en 1978 con la conquista del Campeonato Mundial de Fútbol, sólo que ésto era muy diferente, pero asimismo emocionalmente nos encontrábamos motivados y unidos como pocas veces en la historia de nuestra existencia como país libre.


05-ABRIL-1982 : LLEGO LA ORDEN DE DESPLIEGUE

Tal como era de suponer "llegó la orden de desplegar" a dos Escuadrones Aeromóviles, cada uno de ellos con una dotación de seis aviones.
Si los días anteriores fueron "movidos", éste era infernal, pues casi todo el personal abocado a las tareas de aliste de aviones, salvo los que ya habían sido designados para componer el contingente de despliegue, fueron enviados en micros para despedirse de su familia y traer sus pertenencias personales; luego se dirigieron al Depósito de Intendencia a los efectos de retirar la ropa para zona fría y la bolsa de campaña, la que contiene un catre, frazadas, utensilios, etc.
Mientras tanto el resto del personal alistaba los aviones, montándoles los tanques suplementarios, carga de combustible, posterior puesta en marcha para verificar que no tuvieran pérdidas y que funcionara el trasvase y presurización de los mismos; se montaron los chasis cañones y una vez comprobado el estado en servicio, eran alineados en la plataforma para la realización de un vuelo de comprobación a efectos de asegurar el cumplimiento de la orden de despliegue.
A las plataformas de vuelo iban llegando los aviones de gran porte, se trataba de dos Hércules C-130 y un Boeing 707 configurado para transporte de material, y un Fokker F-28 que sería utilizado para el traslado de personal, lo que se realizaría por la tarde luego de que se hubiesen cargado todos los cajones de repuestos, herramientas y equipos para cada especialidad.


Formación de pilotos y sus aeronaves ante de su partida hacia el Sur


Mecánicos realizando al inspección previa al vuelo y llegada del piloto

Nuestros camaradas se fueron despidiendo, algunos alegres y entusiasmados y otros tristes por no saber qué les depararía el destino y en qué terminaría todo ésto. Partirirían con rumbo Sur hacia Comodoro Rivadavia, centro del Teatro de Operaciones.
Mientras, los medios de información, ya sea radiales o televisivos, anunciaban que las Fuerzas Armadas Argentinas estaban realizando masivos despliegues, tanto hacia la región sur del país como hacia las Islas Malvinas.
El gobierno británico dió la orden de que se formara a toda prisa la Fuerza Especial destinada a llevar a cabo la reconquista de las Islas Malvinas y Georgias del Sur.




Abril 1982
Mayo 1982
Junio 1982
L M M J V S D
 
1
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
 
L M M J V S D
 
5
6
7
8
L M M J V S D
 
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

 
 

Portal de La Costa Santa Teresita Sitio Web